Mujeres que dicen adiós con la mano

25 Oct

Víctima: No soy una persona religiosa, pero desde el atentado tengo la sospecha de que los terroristas han ocupado el lugar de Dios.

Terapeuta: ¿El lugar de Dios, y eso qué es?

Víctima: Algo que maneja nuestras vidas desde el 11 de marzo, algo demasiado grande para saber qué es. Acepto esto, acepto que los terroristas tengan el poder de haber creado otra persona de la que yo era, y acepto que mi vida esté determinada por ellos. Su poder es que han ocupado nuestras mentes, las han llenado de preguntas y las han llenado de miedo. Lo que más me asusta es que me estoy volviendo incomprensible, incluso para mí misma. Me gustaría olvidar, me vendría bien, pero no sé cómo hacerlo. Me gustaría poner algo de distancia respecto a lo que ocurrió. No me deja vivir. Me he hecho débil y estoy demasiado cansada de mí misma. Por eso me gustaría olvidar.

Un programa-entrevista con el poeta y escritor Diego Doncel en torno a su última novela Mujeres que dicen adiós con la mano, en la que las protagonistas son tres mujeres y cuyos escenarios son el Nueva York del 11-S, las periferias francesas en rebelión y el Madrid herido por el 11-M. ¿Por qué elegir esos protagonistas y esos escenarios? ¿Qué se puede contar a partir de ellos sobre el presente? ¿Qué sentido político tiene o puede tener hoy la literatura? ¿Entre literatura y pensamiento existe alguna relación?

Formatos:
Personas:

No comments yet

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.