Mapas y palabras

8 Jun

Eduardo Serrano envía este comentario, que rescatamos como post:

He estado escudriñando el mapa conceptual de la acampada sol con lápices de colores, un medio expresivo que por primera vez veo eficaz hacia los demás y no tanto para su autor/a. Me interesa mucho cómo es posible desarrollar esto que es más hipertexto que texto, sus nodos, sus conectores, las líneas evolutivas, las fronteras y las regiones, etc. Sintaxis y semántica pero sobretodo su       pragmática interna, una materia viva, «expresiva», porque resuena con la vibración de los cuerpos.

Sobre los conceptos recordé el capítulo 4º de ¿Qué es la filosofía? porque ahí se defiende el carácter territorial de los conceptos, por eso su cartografía. Por fin lo vi claro, pero es que ese capítulo me pareció como una carta de Deleuze-Guattari a nosotras-os, mayo del 2011. Me quedé alucinando.

La revolución como desterritorialización. Pero la desterritorialización absoluta no se efectúa sin una reterritorialización. La filosofía se reterritorializa en los conceptos. ¿Cuáles son los conceptos que ahora se inventan? (Buen tema de investigación ¡justo ahora, claro!).

Seguro que Respeto es uno de ellos; su impacto es debido a la densidad impresionante que ha adquirido, exactamente como lo presentan Deleuze-Guattari, conexión de compuestos interiores y conexión entre conceptos: territorio. Habría que recordar qué es lo que desplaza, palabras tristes para conceptos zombis: servicio de orden, seguridad.

Cabría entonces hacer un mapa de estos nuevos territorios conceptuales. ¿Candidatos? Plaza, (no)Violencia, Acampada, Malestar, Común, Asamblea, como quien dice palabras nuevas, cargadas de mensajes muy diferentes a lo que antes significaban, porque son inmanentes a lo de ahora.

Desde hace muchos meses he estado lamentándome de la corrupción del lenguaje, la muerte de las palabras en la boca de esa política de mierda, de ese marketing en donde las preguntas son falsas porque se hacen desde las respuestas ya preparadas para su necio consumo: «esto es lo que hay». Estos días por fin he conocido palabras nuevas.

Adjunto el mapa escaneado, sin retoque alguno. No es nada especial, sólo un borrador de trabajo, como otros en los que ensayo ir más allá de la expresión discursiva-lineal, siempre como cosas exclusivamente para mí. Las experiencias, muy modestas, en las que he participado con algunos compis y mías propias me llevaron a sospechar que estas prácticas cartográficas son fenomenales como medio de trabajo (y algo más que eso), muy asociadas a su proceso de ejecución, son como espejos en que el inconsciente (individual o colectivo) puede manifestarse más fácilmente,

Pero entonces sólo son útiles para quien las hace, para la demás gente son demasiado complejas y herméticas. Sin embargo, este mapa ha dado con un modo de transmisión eficaz y sobrio a la vez, enseñando cómo cualquiera lo puede hacer con muy pocos medios.

Además es seguro que hay cantidad de programas informáticos que ayudan a hacerlo todo muy facilmente, pero a mí me interesa, más que su utilización, investigarlo con más profundidad:

Un objetivo, un poco delirante, sería cómo es posible pensar sin palabras, más alla de cómo lo hacemos espontáneamente. De ahí mi interés por los conceptos y la manera cómo lo entienden Deleuze y Guattari, aparte de otras facetas fascinantes de todo esto, especialmente ahora. El caso es que los nuevos modos expresivos no son meros instrumentos, tienen una dimensión polítca tremenda, muchos asuntos cruciales pasan por ahí.

He tomado ánimos para seguir con estas exploraciones. Voy a trabajarlo más. Ya os informaré.

Eduardo Serrano también ha publicado, en este mismo blog, Problematización del 15M.

Formatos:

3 Responses to “Mapas y palabras”