Coronavirus, voces cómplices en el mundo

9 Abr

Una crisis global, planetaria. Un tercio de la humanidad confinada. Todo el mundo hablando todo el tiempo de lo mismo en tiempo real. Y sin embargo… las realidades son muy diversas. Las medidas de los gobiernos expresan cálculos diferentes, las reacciones de las poblaciones son heterogéneas, dependen de las situaciones económicas, de los marcajes de género y raza, de los distintos accesos a las tecnologías, de las historias locales o nacionales, de la pluralidad de sistemas de salud, de la diversidad de formas de vida.

Onda inmunitaria se pone al habla con amigxs en Italia, México, Suecia, Ecuador, Brasil, Portugal, Japón o Estados Unidos para pensar juntxs esa diferencia en la (aparente) uniformidad del hecho global. No voces autorizadas o expertos, sino voces cómplices capaces de trasladarnos un «clima» de sensaciones, reflexiones, preguntas.

Senegal

 

Brasil

Sera Vallejo comparte su vivencia de la pandemia desde Sao Paulo donde parece que el equipo de Bolsonaro, a pesar del propio Bolsonaro, está tomando medidas adecuadas. Nos sensibiliza con las graves desigualdades de la ciudad, ¿cómo se lavarán las manos quienes ni siquiera tienen agua corriente?

 

Japón

Jun Fujita habla de la situación del coronavirus en Japón, donde el gobierno ha minimizado el contagio para proteger los Juegos Olímpicos y la población ha establecido una relación ambivalente con el virus: sólo una alianza clandestina con el corona podía desbaratar el cálculo económico del gobierno.

 

Portugal

Ana Bigotte desde Lisboa nos cuenta sobre la instauración del Estado de emergencia, sobre las solidaridad institucionales y autónomas, sobre su personal caso, avisada de la gravedad de la situación por su hermano médico en medio del escepticismo general.

 

Suecia

Pablo Lapuente desde Suecia nos habla de las (no) medidas puestas en marcha por el gobierno, de la respuesta social, de la degradación del Estado del Bienestar, del individualismo y la cultura cooperativa en Suecia.

 

Ecuador

Cristina Vega desde Ecuador comparte sus esfuerzos por entender el origen de la pandemia y el conflicto entre los modos de explotación del planeta, sociales, políticos. Relata la situación sanitaria y social en Ecuador, y lo que suponen las duras imágenes en Ecuador y el mundo. Reflexiona sobre la articulación social y las posibilidades de lucha, transformación y supervivencia en el contexto ecuatoriano. Y por último habla de la «normalidad» y el trabajo.

 

Italia

Pantxo Ramas desde Roma nos habla de las distintas fases por las que han pasado los confinados en Italia, de los mecanismos de privatización/mercantilización de la salud, de la potencia que podría tener en estos casos una salud comunitaria o situada en el territorio.

 

México

Amarela Varela desde México DF nos habla de la división social en el país y de cómo se nota en el confinamiento, en el acceso de las tecnologías ahora, en la educación cuando no hay escuela.

 

 

Comments are closed.