Coronavirus, la dimensión ecológica de la crisis

28 Abr

En esta serie de conversaciones nos preguntamos por la dimensión ecológica de la crisis del coronavirus. En primer lugar, su origen: ¿es un virus de fabricación humana, un rebote de la agresión a la naturaleza, un castigo de la Tierra? En segundo lugar, por su oportunidad: ¿es la ocasión para un cambio en las formas de vida?, ¿puede ayudar a «aterrizar» peligros más graves aún, como el del cambio climático?, ¿puede intensificar el deseo de otra relación con el mundo? Por último, por lo que puede abrir: ¿la posibilidad de desencadenar economía y vida?, ¿otra relación entre las formas de vida humanas y no humanas? Conversamos con viejas y jóvenes generaciones en torno a las potencias de la mirada ecologista.

 

Escuchando a Jordi Carmona, filósofo
“De una manera u otra se dice sin cesar que hay que poner la vida en el centro y no la economía, pero todo el problema está en ver qué diablos quiere decir eso, pero en todo caso tendría que ver con poner la vida, no la vida humana en particular, sino la vida en general … ¿Qué significa vivir sin separaciones entre lo humano y no humano?”

 

Escuchando a Imo y a Javier de Extinction Rebellion: Lamentamos la calidad del audio consecuencia de problemas técnicos.
“Javier: No sabemos responder a los colapsos (…) (a partir de ahora), nuestra responsabilidad moral no es solo quejarnos sino anticipar a la población y generar ese clima, ese matriz en la que las personas incluso viviendo un colapso sepan lidiar con ello, no sólo mitigar, sino adaptarse. Imo : “Aunque lo que estamos viviendo es bastante horrible, demuestra que podemos cambiar y detener el capitalismo (…) y a veces es mejor cambiar antes para que no sea tan grave, para evitar que el siguiente colapso no sea tan sorprendente”.

 

Escuchando a Kois del centro social Seco
“Hay que ver si somos capaces de construir relatos propuestas políticas que conecten con la gente, que sean operativas y prácticas (…) Lo más interesante sería poner la lupa en la dimensión de reconstrucción comunitaria, colectiva, de lazos de proximidad (…) Dentro del ecologismo social, probablemente haya que empezar por la s de social más que por la e de ecologismo.”

 

Escuchando a Martina de Fridays for Future
“La ecología y las pandemias están relacionadas: siempre es mejor prevenir, con voluntad política se pueden hacer cambios … ante una situación de emergencia inminente se están tomando medidas, lo que quiere decir que si se quiere reaccionar, se puede (…) Ojalá esto nos ayude a darnos cuenta de que somos ecodependientes e interdependientes.”

 

Escuchando a Juan Gutiérrez
«‘Allí donde está el peligro, crece también lo que salva’: con esta cita del poeta Friedrich Hölderlin arranca la reflexión de nuestro amigo Juan Gutiérrez.
Se ve fácilmente el peligro, pero ¿cuál sería la dimensión «salvadora» de esta crisis? Reside en la interrupción de los comportamientos y formas de vida simultánea de al menos un tercio de la humanidad.
»

 

Escuchando a Dani
Dani nos habla desde la vertiente segoviana de la sierra de la Guadarrama. Lleva al menos veinte años vinculado al tema del abastecimiento alimentario local, justo y sostenible, que choca de frente con el modelo de negocio impuesto de comida basura en grandes superficies. Desde su implicación en el problema de la alimentación reflexiona sobre la pandemia.

 

Comments are closed.