Lo que queremos

El objetivo de Una línea sobre el mar es -¡ni más ni menos!- pensar nuestra época, es decir, nuestro mundo aquí y ahora.

No queremos hacer un programa que refleje o haga repaso de lo que se piensa aquí y allá, sino un programa en el que pensar juntos, interrogar y dejarnos interrogar por todo lo que -en la vida, la actualidad o la creación cultural- nos toque y nos afecte. Donde actualizar a la altura de nuestras vidas las viejas preguntas: ¿por qué el mundo no se deja transformar? ¿Qué significa tener una vida? ¿Qué hace a una palabra creíble? Donde pensar a partir de nuestros propios problemas, que -confiamos- son problemas comunes y compartidos. Y frente a la lógica de la urgencia que nos reduce a espectadores de nuestra propia desgracia, un programa que indague, acompañe y de valor a esos nuevos espacios de pensamiento que no son los de la Cultura con Mayúsculas.

Proponemos un programa vacío, sin temática, sin proyecto, para que aflore mejor el juego de la expresividad. Porque pensamos que hacer cosas con palabras requiere liberarlas previamente de su instrumentalización como mero canal, de toda subordinación a una agenda a priori. Porque creemos que a partir de cualquier asunto, de cualquier tema, tiene que ser posible hablar y pensar sobre la ambigüedad que envuelve las relaciones entre la política y la vida: un evento deportivo puede ser tan bueno como la publicación de un libro de ensayo. El desafío es cómo hablar, no de qué hablar.

Proponemos un programa coral, realizado por un colectivo informal, sin autores o directores. Contra la representación (por arriba) y el individualismo (por abajo).

Proponemos un programa sin línea, mensaje o explicación completa del mundo. Porque no nos vemos como expertos con recetas, urgencias, respuestas y soluciones. Porque pensamos que luchar no es desproblematizar, sino complejizar, imponer a la realidad los propios problemas, convertirse uno mismo en última instancia en un problema para la realidad.

Proponemos ensayar una palabra anónima que no tenga más autoridad que su propia implicación en un mundo común amenazado. Contra la confiscación del espacio discursivo por parte de especialistas con títulos.

Proponemos un programa activo, creativo, que aproveche el potencial expresivo de la radio en un contexto liberado de la tiranía de la publicidad, las grandes audiencias, los titulares… Que experimente formatos, imágenes y lenguajes radiofónicos, buscando una relación de complicidad con quien nos escuche: esos anonimatos que se mueven en lo común.

Creemos que allí donde hay una palabra expuesta, un cuerpo afectado que piensa, necesariamente pasan cosas.

Seguir leyendo: Lo que pensamos

3 Responses to “Lo que queremos”