Cualquiera puede hacer cine, cualquiera puede pensar

10 May

Los amigos de Cine sin Autor dicen: “cualquiera puede hacer cine” y se organizan para facilitar la apropiación del dispositivo cinematográfico por parte de personas que han sido en principio excluidas de él, es decir, para diseminar los saberes y poderes que suelen concentrarse en la figura del autor-director en dinámicas colaborativas, abiertas y participables donde cualquiera puede ejercer como director, guionista, montador, actor o actriz, etc. Acaban de terminar su primera película sin autor: ¿De qué?, realizada con un grupo de estudiantes del pueblo de Humanes en la periferia de Madrid.

Desde Una Línea Sobre el Mar llevamos tiempo siguiendo su experiencia, porque resuena con la nuestra en varios puntos y nos da mucho qué pensar sobre por dónde pasa hoy la creación (política) contemporánea. En este programa hemos decidido ponernos un grupo frente al otro como si fuéramos espejos que se interrogan mutuamente en torno a algunas preguntas comunes: qué exige y aporta cada proyecto a la vida de sus integrantes, cómo se entiende lo colectivo y la creación colectiva, quién es nuestro “otro”, qué temporalidad construimos y cómo la vivimos, qué es una imagen fecunda y qué es una palabra creíble.

Una aclaración:  Por un problema técnico, el programa no se grabó a través del estudio, como el resto de emisiones. Lo que se puede escuchar es el audio rescatado de la grabación visual que hicieron  los amigos de Cine Sin Autor, gracias a la cual, afortunadamente, no se ha perdido este programa. Por esta razón, el audio incluye tanto las preguntas previstas así como «la trastienda sonora», lo que pasa cuando se cierran los micros…

Formatos:
Personas:

One Response to “Cualquiera puede hacer cine, cualquiera puede pensar”