Talento para vivir, conocer mejor las situaciones y a nosotras mismas

12 feb

“Talento para vivir; nuevas claves para superar los retos de la vida” es un libro que podemos encontrar en las estanterías de autoayuda de la biblioteca. Nos plantea que detrás del talento para vivir hay un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas basadas en la psicología del individuo y orientadas hacia el ajuste óptimo de la persona consigo misma y con su entorno personal, laboral y social. Nada más. Pero nada menos.

Somos conscientes de que habitualmente nos faltan palabras para simplemente explicar o transmitir nuestros sentimientos, nuestro síntomas físicos o nuestras emociones. Y comprendemos que, el primer paso para iniciar un cambio en la vida o lograr la curación de una enfermedad es saber exactamente lo que nos está ocurriendo. Ese conocimiento es vital para dirigir e implantar las soluciones.

Como en el anterior programa en el que nos acercábamos a través de un libro a los planteamientos del budismo zen, en éste tratamos de entender qué nos propone, las situaciones en las que mejor podemos aplicar este enfoque y si no responder, al menos, poner sobre la mesa algunas preguntas que nos suscita.

 

Referencias:

  • Talento para vivir. Nuevas claves para superar los retos de la vida. Isabel Pinillos y Antonio Fuster.
  • El hombre en busca de sentido, Víctor Frankl
  • Intimar con el miedo, un programa que piensa el miedo desde otro enfoque, el budismo zen.

Músicas:

 

 

2 Responses to “Talento para vivir, conocer mejor las situaciones y a nosotras mismas”

  1. luis 18 febrero 2013 at 10:31 #

    Al escuchar algunas intervenciones de hoy me acelera el pulso “entender” que el sufrimiento es algo personal, y no tiene nada que ver con las relaciones de poder, contextos opresivos, etc…
    parece que todo depende de ti… más responsabilidad (como ahora mismo estoy escuchando en el programa)… más aislamiento (sigo escuchando)… eureka! it’s up to you que diría un anuncio de publicidad…
    creo que no sólo escuchándonos transformaremos las relaciones de poder y nuestros contextos… otra cosa es que aceptemos que no podemos asumir el cambio social y personal sólo por un* mism*… y como si fueran cosas ajenas una de otra. luego sigo… es por compartir lo que me resuena…
    besitos

    • eva 1 marzo 2013 at 1:13 #

      Hola luis!
      Muchas gracias por tu compartir :-)
      Totalmente de acuerdo en que no sólo escuchándonos transformaremos las relaciones de poder y nuestros contextos. Lo que me parece interesante del enfoque de la autoayuda es apostar por la exploración de lo que sentimos y la identificación de qué es lo que provoca los malestares, las revolturas, aquello que nos cruje. Algunas veces ese ruido no viene del contexto o de fuerzas macro que no tenemos capacidad de cambiar sino de la diferencia entre lo que hacemos o sentimos y lo que creemos que deberíamos hacer o sentir.
      Creo que puede ser algo interesante aumentar la capacidad de identificar qué nos pasa por dentro y de acoger no sólo las emociones positivas, también las que consideramos negativas con honestidad.
      Claro, no es suficiente.

Leave a Reply