Internet dice NO

15 Dic

La ciudadanía anónima que vive y construye la Red se mueve, más allá de partidos e ideologías, para evitar la creación de una «policía de Internet» y defender la Red como espacio neutral, libre y común.

CRONOLOGÍA

Diario Público, martes 1 de diciembre:

«Casi de tapadillo, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, ha puesto en la picota a las páginas P2P. Mediante una disposición adicional del anteproyecto, una comisión del Ministerio de Cultura podrá ordenar el cierre de los sitios con enlaces a archivos sujetos a derechos de autor. Las operadoras estarán obligadas a cumplir sus órdenes».

El diario El País, en un artículo titulado «Nace la policía cultural en Internet», explica:

«Una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes será la encargada de la salvaguarda de los derechos de autor en Internet. Se llamará Comisión de Propiedad Intelectual y tendrá unos poderes hasta ahora inéditos para un órgano administrativo, puesto que suya será la potestad de bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos. La tutela judicial del proceso, que en el caso del corte de las conexiones de los internautas particulares nadie pone en duda, queda al menos en entredicho en el caso del bloqueo de las web, que podrá ser decidido en primera instancia por la citada comisión».

El mismo 1 de diciembre, un numeroso grupo de músicos se concentra frente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid para pedir al Gobierno una ley de la Música que luche contra las descargas ilegales en Internet que, según dicen, están arruinando el sector. Con carteles de «La música es cultura, la música es empleo», artistas conocidos como Antonio Carmona, Rosario Flores o Loquillo se unieron al acto que terminó con la entrega de un manifiesto con más de 2.000 firmas al ministro de Industria, Miguel Sebastián. En el manifiesto se podía leer: «Se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad». El cantautor Aute declara que, de no tomarse medidas, «en cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música».

El 2 de diciembre, 40 bloggers de referencia publican a las 9 de la mañana el Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en Internet«. El Manifiesto no viene firmado (dice: «es de todos y de nadie») y ha sido redactado durante la noche usando la herramienta Google wave. El texto dice entre otras cosas:

«Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión»

La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo»

Sólo tres horas más tarde, Google arroja más de 110.000 resultados buscando el nombre del Manifiesto. Al final del día, 75.000 blogs publican el Manifiesto. El grupo de apoyo al Manifiesto en Facebook agrupa a 15.000 personas. En Twitter echa humo el hashtag #manifiesto o #debatesinde. El debate está en todos lados, incluyendo medios tradicionales y extranjeros.

El 3 de Diciembre se celebra una reunión en el Ministerio de Cultura entre la Ministra de Cultura y otras autoridades y una serie de figuras de referencia en la Red. Los convocados retransmiten la reunión a través de Twitter. Algunos de sus mensajes dicen:

Todos de acuerdo: nos han llamado y hemos ido, pero no somos representantes de nadie porque no ha habido un proceso para ello

Dice Sinde: disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura ahora pero os dejo aquí reunidos. Le asaltamos todos ¿pero la disposición sigue o no?! se levanta y se va

Nos intentan explicar que la disposición final «no es tan mala» y que esperemos al reglamento. Ni de coña. En este momento, levantado para irme. Se niegan a hablar de la retirada

Me he levantado y me he ido porque no veo posibilidad de cambiar nada

Nada. No hay diálogo. Pretenden que esperemos al reglamento y reunirnos tras las navidades.

La reunión tiene un seguimiento monográfico durante la mañana en Radio nacional de España. La web del periódico El País hace un seguimiento en directo desde la portada del hashtag de Twitter #manifiesto

A la 13.00, empieza poco a poco a cobrar fuerza en Twitter la convocatoria de concentraciones en distintas ciudades españolas para el día siguiente a las 20:00. La convocatoria llega a la portada de Menéame o Bitácoras.com, todos los medios se hacen eco.

4 de Diciembre

Parece que el gobierno se echa atrás. Según el blog de Ignacio Escolar un importante diputado ha declarado «nos hemos cargado toda la ley de la Economía Sostenible con un puto párrafo, Cultura no nos informó del alcance de la reforma».

La portada del diario Publico reproduce unas declaraciones del mismo presidente Zapatero que dice: «el gobierno no cerrará ninguna web sin autorización judicial y si hay que hacer algún cambio en la ley para aclararlo se hará».

A las 20:00, se celebran concentraciones en toda España. Como no están autorizadas, para eludir detenciones o multas se convierten en un paseo en silencio y sin pancartas. En Madrid 300 o 400 personas se concentran frente al Ministerio de Cultura.

Audios utilizados

  • Spybreak [Propellerheads – BSO The Matrix]
  • Clubbed to death [Rob D – BSO The Matrix]
  • Cats and Dogs [Camille]
  • Prime Audio Soup [Meat Manifesto – BSO The Matrix]
  • «Cat and Dogs» de Camille
  • «Prime Audio Soup» de Meat Beat Manifesto [BSO The Matrix]
Formatos:

Comments are closed.