Coronavirus
Diario de un celador insomne

16 Abr

Pedro Sáez Serrano (2020): Diario de un celador insomne. Miradas desde el interior de la pandemia

Pedro Sáez Serrano (2020): Diario de un celador insomne. Miradas desde el interior de la pandemia

Cuando en marzo de 2020 se hizo un llamamiento desesperado para cubrir como se pudiera las bajas de personal en los hospitales, Pedro Sáez decidió que lo mejor sería ir a reemplazar a sus amigos sanitarios enfermos y arrimar el hombro para defender la sanidad pública. Lo decidió y no pensó mucho más: se presentó voluntario de celador, aunque nunca había trabajado en nada parecido. Pedro es guía de alta montaña y además escritor. Cuando volvía a casa, agotado por un trabajo extremo y tenso, nos empezó a desvelar a sus amigs lo que ocurría en Covidland, cómo no solo ls médics, sino también auxiliares, celadors, enfermers, administrativs… daban lo mejor de sí para sostener la vida, para cuidarnos, para que la sanidad pública no sucumba a la codicia privatizadora, para que una generación de viejs y no viejs no nos abandone sin poner todo de nuestra parte: amor, inteligencia y esfuerzo. En los hospitales, en Covidland, las mujeres, las de abajo, nos dan toda una lección de la mejor forma de vivir: cuidarnos mutuamente.

Desde el otro lado de la sierra del Guadarrama, dieciocho personas que no conocían al celador insomne le pusieron voz en Una Línea sobre el Mar. Son lecturas hechas con cariño, con urgencia, con miedo, con la alegría que supone colaborar. Estos de más abajo son los audios que grabamos entonces.

Imprevisiblemente, aquellos relatos en un principio para sus amigs acabaron convirtiéndose en un gran libro que os recomendamos leer y publicó La Vorágine, una hermosa editorial y mejor librería, además de centro cultural, que admiramos y amamos.

 

21. El celador se despide de ustedes

 

20. I can’t read

 

19. Baranda, baranda

 

18. Premios Nobel

 

17. Pabellón Vietnam

 

16. La portería

 

15. Casa de la misericordia

 

14. El poder y la gloria

 

13. Los maestros

 

12. La sábana

 

11. Guerras

 

10. El largo adiós

 

9. La soledad del corredor de fondo

 

8. El Aconcagua

 

7. «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos» (Cesare Pavese)

 

6. Chopin, lilas

 

5. Héroes, mascarillas

 

4. Éxitus

 

3. El hombre del paraguas

 

2. La mujer gigante

 

1. Dejadme correr, dejadme

 

 

Comments are closed.